Mycobacterium phlei

Es una bacteria GRAM + que prezenta una morfologíaen forma de bacilos finos. No tiene la capacidad de formar esporas.

Esta bacteria no puede clasificarse segun la tinción GRAM, que es la técnica mas usada en microbiología para definir las especies bacterianas, y eso la hace muy especial.

Por eso en el laboratorio es nuestro control positivo en la técnica de Ácido-alcohol Resistencia, pocas especies tienen esta capacidad. Su pared celular posee una alta concentración de ácido micolico, eso junto a la baja absorción y la elevada retención a la tinción con fucsina (lo que se usa para la tinción de Gram), hace que sea resistente a la posterior decoloración, que se suele realizar con una disolución de ácido con alcohol. Por eso se dice que es ácido-alcohol resistente.Para clasificar bacterias como ella se usa la técnica de tinción Ziehl/Neelsen.

¿en qué consiste esta técnica? basicamente se usa calor para que el colorante sea capaz de atravesar la pared bacteriana, como ésta es rica en ácidos grasos micolícos, al enfriar rápidamente, el ácido graso solidifica y se consigue así que el colorante ya no pueda escapar de la pared celular. Se usa despué otro colorante de contraste, que suele ser azul de metilenos. Aquellas bacterias que resisten a la decoloración posterior se ven en las placas de cultivo,  de color rojo y a las que le afecta la decoloración se ven azules. ¿Os animais a hacer el proceso?

 

Medio de cultivo:1

Tª crecimiento óptima: 37ºC

Tº incubación: 4 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.