Serratia marcescens

Os presentamos a una de nuestras bacterias de tipo GRAM negativa.

Como la gran mayoria presenta también una morfología bacilar. Tiene la capacidad de producir prodigiosina, un pigmento que hace que las colonias se tornene rosas en un primer momento y rojas sangre cuando la concentración de este pigmento aumenta.

Es muy ubicua y puede encontrarse con facilidad en lugares donde la oscuridad, la humedad y los hidratos de carbono estén presentes (baños, alcantarillas, suelos cocina). Por ello se la relaciona en la historia religiosa con la transformación del vino y el pan en la sangre de Cristo en la misa celebrada en una ciudad italiana en el siglo XIII. Cuando al levantar el párroco la ostia sagrada, ésta derramó sobre el mantel gotas de “sangre”, ¿milagro o presencia de serratia en el pan que hizo que el almidón tornara rojo por contener prodigiosina?. Aunque se conserva ese mantel, no se ha permitido realizar análisis bioquímicos (PCR, espectrometría..) para demostrar la presencia de esta bacteria o su pigmento.

En  el laboratorio puede utilizare para estudiar la fermentación butanodiólica o prueba de Voges Proskauer, una de las técnicas para conocer el típo de fermentación de azúcares posible, siendo marcescens positiva a esta prueba. Está basada en la detección de acetoína el cual es un compuesto intermediario en la ruta de formación de butanodiol a partir de ácido piruvico. Lo que demuestra que la fermentación producida es butanodiólica y no ácido-mixta.

La prodigiosina además de otorgarle ese bonito color rojo a la bacteria, le sirve como protección de otros microorganismos depredadores.

Medio de cultivo: 2

Tª optima crecimiento: 26ºC

Tº incubación: 24h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.